Zac’s Haunted House,

Una casita de sustos para hombres.

Romeo Gómez López

2 de diciembre 2023 - 1 de febrero, 2024

Museo de la Ciudad de Queretáro.


Un fantasma es una presencia perturbadora que sólo algunos pueden ver. Otros creen por los efectos: el vaso que se cae, la cuerda que se mueve, la mancha persistente. Algunos ni así. Los fantasmas son las estructuras de poder, las discriminaciones, la industria farmacéutica, pornográfica, de la moda, pambolera. El capitalismo petrosexoracial de Paul B.Preciado y las categorías binarias que hasta ahora han organizado la vida.

Zac’s Haunted House copia el título de la novela de gifs de Dennis Cooper y la Haunted house de Louise Bourgeois y Robert Gober. Terrores de la masculinidad, del capitalismo y del cuerpo que se repiten, atacando en espiral. Esculturas que también son sistemas, gifs, loops, boomerangs. Ciclos y péndulos para cruzar el umbral de lo que inconscientemente o por voluntad reprimimos, a partir del too much information y de ser la conversación incómoda que no esperábamos tener tan temprano, sobrios, en martes.

Coladeras, abismos y cloacas - ese sistema de reproducción de aves y probablemente dinosaurios en que al final del tracto digestivo, abierta al exterior hay una cavidad donde confluyen los conductos finales de los aparatos urinario y reproductor. También la cavidad de algunos moluscos, usada para alejar con su tinta a depredadores. Todas las cavidades, como fuente inagotable de miedo y deseo.

Otros miedos que atacan por generación, como tener rostro instagrameable. El miedo se comparte de muchas maneras. El hombre no es el niño sino todos los hombres antes de él, dice Philip K Dick. Ser los hombres que vinieron antes de los hombres de los que venimos: ahí hay mil miedos.

Zac Efron es el protagonista que se muere en la primera sala. Si sus músculos son insuficientes, sus venas delgadas y su mandíbula débil, ¿qué posibilidades tenemos? Hacer un recorrido por la infancia, con sus juegos y juguetes divididos por género. Las referencias a la niñez se perciben como trabajo autobiográfico, pero ¿hay diferencia entre la información codificada de la propia biografía y la que viene del consumo de cultura popular?

Verlo por marcas: Starbucks, Balenciaga, Nike, manmatters: Ubik, el extraño producto, también de Philip K. Dick, infiltrado en todas las interacciones posibles dentro de un mundo distópico. El futuro Dios en forma de un producto para cada necesidad.

La adolescencia y su ansiedad primaria, la sexualidad y el fetiche. El cuerpo como anagrama, como una oración que puede reescribirse una y otra vez en miembros por siempre atados a comportamientos y rituales. La experiencia desplazada en la manita que se cae. La represión y el estereotipo. El pelo que también se cae.

El miedo más grande, al fondo, es el tiempo y la muerte. Buscar los escapes de la ciencia ficción y el arte, aunque siempre tendremos la artesanía reprimiendo al arte, la conducta reprimiendo el deseo, los códigos del arte contemporáneo reprimiendo estas ideas.

Olga Rodríguez Montemayor.


ENG:

A ghost is a disturbing presence that only some can see. Others believe from ghostly effects: a glass that falls, a rope that moves, a persistent stain. Some, even then, choose not to believe. Ghosts are power structures, discriminations, the pharmaceutical, pornographic, fashion, and soccer industries. Paul B.Preciado’s petrosexoracial capitalism and the binary categories that have organized life so far.

Zac’s Haunted House takes its title from the gif novel by Dennis Cooper (2015) and the Haunted house installation by Louise Bourgeois and Robert Gober (2015). Terrors of masculinity, capitalism and the body that repeat themselves, attacking in spiral. Sculptures that are also systems, gifs, loops, boomerangs. Cycles and pendulums to cross the threshold of our unconscious or voluntarily repressions, by being too much information, the uncomfortable conversation that we did not expect to have so early, sober and on a Tuesday.

Drains, strains, abysses, sewers and cloaca - that system of reproduction of birds and probably dinosaurs in which at the end of the digestive tract there is a cavity, open to the outside, where the final ducts of the urinary and reproductive systems converge. Also the cavity that some mollusks use to ward off predators with their ink. All cavities are an inexhaustible source of fear and desire.

Some other fears attack by generation, such as having an Instagrammable face. Fear is shared in many ways. The man is not the boy but all the men who came before him, says Philip K. Dick, the American science fiction writer. Being the men who came before the men from whom we come: there’s over a thousand fears on that idea.

Zac Efron is the protagonist in the exhibition who dies in the first act. If his muscles are insufficient, his veins thin and his jawline weak, what chance do we have? Then there’s a tour through childhood, with its games and toys divided by gender. References to childhood are perceived as autobiographical work, but is there any difference between the information encoded in one’s own biography and that which comes from the consumption of popular culture?

See it by brands: Starbucks, Balenciaga, Nike, manmatters: Ubik, the strange product, also from Philip K. Dick, infiltrated into all possible interactions within a dystopian world. The God of the future taking the form of a product for every need.

Adolescence and its primal anxiety, molding our sexuality and fetishes. The body as anagram, as a phrase that can be rewritten over and over again in body parts forever linked to behaviors and rituals. The displaced experience in the hand that falls queerly into an incorrect position. Repressions and stereotypes. Hair also falling out.

The greatest fear, deep down, is time and death. We look for outlets in science fiction and art, forever doomed to the uselessness of it all, since we will always have craftsmanship repressing art, behavior repressing desire, the codes of contemporary art repressing these ideas.

Olga Rodríguez Montemayor.