La transmutación del deduccionismo: Alfonso Herrera y la invocación del Espíritu

de Wendy Cabrera Rubio

Diciembre 9, 2023.

curaduría de Pablo Arredondo Vera.


La exposición de Wendy Cabrera Rubio (1993) titulada La transmutación del deduccionismo: Alfonso Herrera y la invocación del Espíritu, esta compuesta por una serie de 3 fotolitografías, un tríptico mural en fieltro, una intervención vegetal, una instalación y un performance. La artista toma la figura y obra del biólogo, farmaceuta y administrador público Alfonso Luis Herrera (1868 - 1942) y los analiza a través de cada una y todas las diferentes piezas que componen la muestra. Le admiración millenial que Cabrera Rubio profesa a la figura de Herrera no es nueva y ha nutrido de manera tangencial obras anteriores de la artista. Sin embargo, está exposición cultiva de manera sistemática el tamiz de alegorías, referencias filosóficas, principios ideológicos, prefiguraciones científicas y proyectos institucionales que convirtieron a Herrera, no sólo en un prolífico científico sino en un gran intelectual público: haciendo la Revolución desde su trinchera.

De este cultivo crece un tríptico mural producido en el material recurrente dentro de la obra de la artista: el fieltro sintético. Alejándose de la escultura y experimentando con la bidimensionalidad, Wendy construye un tableau cronológico de las referencias y contextos que sitúan la obra y pensamiento de Herrera. Este mural suavecito incorpora composiciones y alegorías contemporáneas al científico. La sala se completa con dos batas negras, como las que usaba Alfonso Luis, intervenidas con citas de poemas darwinistas y declaraciones ontológicas del propio personaje. En la sala contigua se encuentran la serie de 3 fotolitografías basadas compositivamente en el Álbum de la Paz y el Progreso de Ireneo Paz publicado en 1910. La serie contiene 10 fotografías microscópicas capturadas por el fotógrafo Mauricio Guillén de los sulfobios, la estructura básica de la vida según Herrera, y se completan con trabajo en punto de cruz, pasatiempo femenino porfirista, que transcribe pasajes del trabajo teórico del personaje. En el pasillo de acceso y patio posterior de la galería, una muestra de las cactáceas estudiadas por Herrera y sus contemporáneos, entre ellos Helia Bravo Hollis, marca y aglutina el espacio expositivo, conduciendo al visitante hacia la instalación científica en el patio: el escenario del elemento performático de la muestra. Cabrera Rubio y Karla Medina Cabrera recrearán de manera verídica y verosímil uno de los experimentos que Alfonso Luis Herrera anotó como prueba de sus deatribas sobre el origen y la naturaleza de la Vida. La muestra toma su nombre de la ciencia deduccionista y apriorista que resultó de los estrepitosos cambios materiales del siglo XIX y el burbujeante caldo de cultivo intelectual, esotérico y político que los acompañó. Herrera, junto con otra personaje favorito de Cabrera Rubio, José Vasconcelos, es un perfecto ejemplo mexicano de la pseudociencia ideologizada que pululó el orbe hace más de un siglo. Este deduccionismo inicia en la segunda mitad del siglo XIX, deriva en las peores atrocidades cometidas por el hombre y se encuentra hoy entre nosotros. Tanto como la operación lógica y argumentativa favorita de los extremismos y fanatismos religiosos así como la manera en la cual nos relacionamos individualmente con la Verdad hasta llegar al más nefando relativismo y al mar de doxa que caracteriza nuestro presente... el Internet.

Pablo Arredondo Vera


ENG:

Wendy Cabrera Rubio (1993) solo show entitled La transmutación del deduccionismo: Alfonso Herrera y la invocación del Espíritu, is componed of 3 photolitographies, a three piece mural on felt, a green intervention, an installation and a performance. The artist took the figure and career of the biologist, pharmacologist and public servant Alfonso Luis Herrera (1868 - 1942) and analiced them in all and each one of the different works in the show. The Millenial fandom Cabrera Rubio professes to Herrera’s persona is not new and has nourished previous art pieces. None the less, this is her first exhibit devoted to him entirely and that systematically cultivates the different allegories, philosophical references, ideological principles, prescientific nuances and institutional projects that turned Herrera into a great scientist but also a public one: making the Revolution from his own perspective: science.

From this primordial soup a mural triptych grows in the characteristic material of Cabrera Rubio’s work: synthetic felt. Stepping away from sculpture and experimenting with the realm of two dimensions, she builds a chronological tableau with all the references than place and contextualize the work and thought of Herrera. This soft mural images, icons, and designs popular during Herrera’s lifetime. This room is completed by two black lab coats, like the once Herrera used, embroidered at the back with quotes form the scientist or Darwin themed songs. On the next room hangs a series of three photolitographies composed in the way of the Album de la Paz y el Progreso by Ireneo Paz and published in 1910. The series contains 10 photographies by Mauricio Guillén, of Cabrera Rubio recreating the experiment Herrera used as material base for his theories along with images of the results themselves. A selection of cacti based on the specimens Herrera and his contemporary discovered and experimented with guides you to the back courtyard where the scientific installation sits as the stage for the performative part of the exhibit. The artist and Karla Medina Cabrera will recreate said experiment live in front of an audience and will create sulfobios out of gasoline and coconut fat among other things. The name of the show comes from the deductionist logic and pseudo science of the late XIX century and the early XXth. Rapid industrialization and the ideological and philosophical mayhem that came with it brought this sophism to the masses and humanity to commit the worsts crimes in history. Deductionst logic is still well with us, empowering extremists arguments and nurturing the present relativism and the ocean of opinions we live in... the Internet.

Pablo Arredondo Vera.

Fotografías de Weima Art Photography