MEXIQUE “Boutique de décoration”

de Pepx Romero

Julio 15, 2023


Un fragmento del video de Pepx Romero que formaba parte de un performance presentado en el festival Ceremonia en abril de 2022 provocó un enorme escándalo; en él se veía al artista vestido con saco amarillo y lentes oscuros besando y lamiendo piezas prehispánicas exhibidas en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Una voz como de robot denunciaba el despojo del patrimonio cultural de nuestro país por medio de la venta de piezas prehispánicas en las casas de subasta francesas. Al principio, el tema de la discusión en las redes sociales, donde se compartió el video, fue sobre las condiciones de resguardo de esas piezas en el museo, o sobre si habría algún tipo de acción penal sobre el artista, pero como la autoridad expresó estar de acuerdo con el fondo de la denuncia, se generó una confusión nueva. ¿Era el artista un vehículo más de una política pública? La acción de Pepx Romero terminó disparando más significados de los que el artista tenía previstos; es decir, tuvo un gran éxito.

         En realidad, este proyecto Mexique “Boutique de décoration”  comenzó en 2019 luego de una estancia de Pepx Romero en París, donde pudo percatarse de la venta de piezas prehispánicas, en el corazón del país que defiende como ningún otro su patrimonio histórico. El proyecto ha sido motivo de otro performance en la galería La retaguardia del arte, donde el artista mostró una Torre Eiffel miniatura expuesta dentro del ano del performer María Perkances, luego vino el acto en el festival Ceremonia, siguió la presentación de un fragmento de una ópera prehispánica llamada Atlacoya, y finalmente se continúa en esta exposición.

         Se trata de cuadros al óleo que funcionan tanto como un registro del performance, como una ampliación de la crítica al expolio del arte prehispánico, como se puede ver en la pieza central de esta exposición, la reinterpretación del cuadro de Eugéne Delacroix La Libertad guiando al pueblo. A los cuadros los rodea otra acción que se anuncia por medio de los carteles: el artista ofrece ir a lamer y besar piezas prehispánicas en casa de los coleccionistas privados, para entregar el registro de la acción como una nueva obra, a cambio de que se devuelvan las piezas al Estado.

         Pepx Romero es un artista conocido por su investigación sobre el performance ligado al teatro, por hacernos mirar las fiestas como una forma de performance y por insistir en la fluidez del género en la expresión artística. Menos público es que ha pintado al óleo desde muy joven. Esta es la primera vez que expone sus cuadros, que entran en una tensión inevitable con el carácter efímero y contestatario del performance.  Exhibir una pieza dentro del cuerpo de una persona o lamer una cabeza olmeca es la operación opuesta a pintar un cuadro que se va a colocar en la estancia de una casa. ¿Se ha traicionado? ¿Ha sucumbido a las fuerzas del mercado? Yo creo que sus cuadros son un pequeño abandono de un ideal imposible, pero también añaden una dimensión más rica a su obra.

 

Guillermo Osorno


A fragment of a video by Pepx Romero that was part of a performance at Ceremonia music festival in April 2022 caused a huge scandal. In it you could see the artist, dressed in a yellow jacket and dark glasses, kissing and licking Prehispanic pieces exhibited at the National Museum of Anthropology in Mexico City. A robot-like voice denounced the dispossession of our country's cultural heritage through the sale of Preispanic pieces in French auction houses. At first, the topic of discussion on social networks, where the video was shared, was about the safety conditions of the pieces in the museum, or about whether there would be some type of legal action against the artist. Since the substance of the complaint was supported by the authorities, a new confusion emerged. Was the artist just another vehicle for public policy? Pepx Romero's action ended up triggering more meanings than the artist had anticipated; that is, it was a great success.

The Mexique "Boutique de decoration" project actually began in 2019 after a stay in Paris, where the artist noticed the sale of Prehispanic pieces in the heart of the country that most defends its historical heritage. The project has been the subject of another performance in the gallery La retaguardia del arte, where the artist exhibited a miniature Eiffel Tower inside the ass of the performer María Perkances. Later came the act at the Ceremonia music festival, followed by the presentation of a Prehispanic inspired opera called Atlacoya, and finally, this exhibition.

These oil paintings work both as a record of the performance and as an extension of the criticism of the plundering of Prehispanic art, as can be seen in the central piece of this exhibition, a reinterpretation of Eugéne Delacroix's painting Liberty Leading the People. The paintings are surrounded by another action that is announced through posters: the artist offers to go lick and kiss pre-Hispanic pieces at the private collectors' homes, and to give them the documentation of the action as a new work, in exchange for returning the pieces to the Mexican State.

Pepx Romero is an artist known for his research of performance linked to theater, for making us look at parties as a form of performance, and for insisting on the fluidity of gender as artistic expression. Less known is that he has been painting in oil since he was very young. This is the first time that he shows his paintings, entering into an inevitable tension with the ephemeral and rebellious character of performance art. Exhibiting a piece inside a person's body or licking an Olmec head is the opposite of having a painting that is going to be placed in the room of a house. Has he betrayed himself? Has he succumbed to market forces? I think his paintings are a small abandonment of an impossible ideal, but they also add a richer dimension to his work.

Guillermo Osorno