Una bomba envuelta en un listón

de Caro Lucero

Marzo 23, 2024.


Sumergirse en el paisaje es una apuesta peligrosa. El horizonte que de lejos invita a una experiencia estética puede tornarse violento al vivirlo en primera persona. El “lugar ideal” que proyectamos en el territorio termina por revelarse como un espacio dantesco en sus horrores.

Esto es especialmente cierto en el desierto del norte de México, de donde es originaria Carolina Lucero (Sonora, 1989). El mar y el desierto se derriten en uno mismo, vistos desde la óptica romántica del recuerdo o de quien busca refugio del agobiante espacio cotidiano. Sin embargo, al cobrar vida, el sueño siempre termina por desangrarse entre las manos.

Una bomba envuelta en un listón es una viaje por la tensión y la ambivalencia del paisaje visto por el ojo interior frente a aquel en el que podemos perdernos para siempre.

A través de la experimentación con óleo, video y tecnología de realidad virtual, Carolina Lucero expone el violento contraste entre el territorio virtual, percibido e imaginario, que se frena de golpe ante la realidad objetiva.

Esta exposición nos demuestra que el horizonte nunca es inofensivo y que la pulsión de conjurar un paisaje para escapar en él siempre nos acompañará, tal y como acompaña a las polillas antes de ser consumidas por el fuego.

Ajax Matta


Immersing oneself in the landscape is a dangerous gamble. The horizon that beckons from afar as an aesthetic experience can turn violent when experienced firsthand. The “ideal place” we project onto the territory ends up revealing itself as a dantesque space in its horrors.

This is especially true in the northern desert of Mexico, where Carolina Lucero hails from (Sonora, 1989). The sea and the desert melt into each other, seen from the romantic perspective of memory or from someone seeking refuge from the oppressive everyday space. However, when it comes to life, the dream always ends up bleeding out between our fingers.

A Bomb Wrapped in a Ribbon is a journey through the tension and ambivalence of the landscape seen by the inner eye versus the one we can get lost in forever.

Through experimentation with oil, video, and virtual reality technology, Carolina Lucero exposes the violent contrast between the virtual, perceived, and imaginary territory, abruptly halted by objective reality.

This exhibition shows us that the horizon is never harmless and that the urge to conjure a landscape to escape into will always accompany us, much like it accompanies moths before they are consumed by the fire.

Ajax Matta