Burst 

Kristin Reger

3 nov 2021 - 2 enero 2022

Se ha sabido de supersticiosos que entierran las uñas que se cortan, o de enamorados que arrancan pelos de la cabeza de su amante creyendo que este detritus está vinculado por siempre al espíritu de la persona de quien proviene. ¿Cómo se relaciona la materia del cuerpo con el ser? ¿Nos reconocemos en nuestros dientes de leche o en la capa de piel que se descarapela después de broncearnos? ¿Qué pasa con nuestros órganos internos? O nuestros procesos corporales-- ¿de qué manera se relacionan con nuestro entendimiento de lo que significa ser y hacer?

Las esculturas de Kristin Reger juegan con esas preguntas. Evocan al cuerpo —lenguas, venas, hueso, dientes— pero son a la vez objetos con su propia sensibilidad y voluntad, criaturas que al retorcerse, abrazarse y estirarse vuelven a la parte un entero. Una colección de cosas corporales que bailan alrededor del miedo a la imprevisibilidad del cuerpo y del miedo a encontrarnos con lo que hay dentro de nosotros, fuera de control. Al crear un universo más fantasmal que visceral, osificando la carne del cuerpo en porcelana y barro, Reger construye un espacio seguro para observar, a una distancia prudente, nuestra ansiedad por la muerte y la decadencia. En “Burst”, constelaciones de sinuosas piezas de porcelana cuelgan de ganchos de carnicero y cuerdas elásticas como huesos fundidos, poniendo el foco en el momento de tensión en que el desenfreno del cuerpo ya no puede ser contenido. Esta ensoñación orgiástica de gusanos en el aire amenaza con desmoronarse en cualquier momento; la fragilidad y la capacidad de las esculturas de reconstituirse con cicatrices mutantes donde la porcelana ha sido reparada con adhesivo reactivo son evidentes. La hernia, el disco dislocado, el diente errante que rompe la encía, la enfermedad y allá al fondo, la muerte. La burbuja ha explotado. The bubble has burst.

- Erin Sheehy

ENG:

The superstitious have been known to bury their fingernails, the heartsick to pluck hairs from their lovers’ heads, believing that this detritus is forever linked to the spirit of the person from whom it came. How does the matter of the body relate to the self? Do we recognize ourselves in our baby teeth, in the film of skin we peel from a sunburn? And what of our living organs? Or our bodily processes—how do they relate to our understanding of what it is to be and to do?

Kristin Reger’s sculptures play with such questions. They evoke the body—tongues, veins, bone, teeth—but these objects appear to have their own creaturely sentience and will, writhing, embracing, and stretching: parts become whole. A menagerie of bodily somethings that dance around our fear of the body’s unpredictability, our understanding that what’s inside of us is so far outside of our control. In creating a universe that is more phantasmal than visceral, one in which the fleshiness of the body is ossified into porcelain and clay, Reger builds a safe space in which to observe our anxiety about death and decay while holding it at arm’s length. But with “Burst,” in which constellations of sinuous porcelain pieces hang from meat hooks and bungie cords like fused bones, the focus is honed on the moment of tension in which the body’s unruliness can no longer be contained. This mid- air orgiastic reverie of worms threatens to fall apart at any moment; the sculptures’ fragility and capacity for reconstruction are evidenced by mutant scars where the porcelain has been repaired with reactive adhesive. The hernia, the slipped disc, the errant tooth breaking through the gum, sickness and, ultimately, death. La burbuja ha explotado. The bubble has burst.

— Erin Sheehy


Photography by PJ Rountreet